La tierra ya no basta para el ser humano y ha llegado el momento de buscar un nueva planeta a la cual llamar «casa». Marte, el planeta vecino parece el lugar más idóneo y por eso, mega corporaciones internacionales empiezan varios proyectos para transformar el planeta rojo en un lugar habitable. Justo de eso trata Terraforming Mars, uno de los juegos más galardonados del mundo y actualmente, uno de los favoritos por miles y miles de jugadores.
Lo que tenemos que hacer los jugadores juntos es aumentar el nivel de oxígeno y aumentar la temperatura de la superficie, y eso se consigue gracias a la mecánica principal del juego es la de desarrollo de cartas con los cuales conseguiremos los varios recursos que propone el juego: mega-créditos, acero, titanio, plantas, energía y calor.
Con las plantes, construimos bosques que a su vez aumentarán el nivel de oxígeno en Marte
La energía se transforma en calor y con el calor hacemos que aumente la temperatura del planeta poco a poco.
Con los mega-créditos, acero y titanio, podremos financiar todos los proyectos que proponen las cartas: todo tipo de eventos, desde incorporar bacterias en la superficie de marte, construir grandes superficies de agua, construir ciudades, y hasta hacer impactar un cometa que paseaba por allí! No…no intentes buscar la lógica, es pura ciencia ficción y si te limitas a eso, disfrutarás Terraforming Mars enormemente.
Te das cuenta de que un juego es muy bueno cuando los jugadores empiezan desde el principio hasta el final a dos o tres puntos de diferencia y así, hasta el final de la partida, manteniendo hasta el último momento esa tensión que te puede dar la risita nerviosa, o la desesperación con sus suspiros melancólicos.
También te das cuenta que es un magnifico juego, porque desde el primer minuto cuando tienes que elegir con que cartas empezar, ya tienes en la cabeza docenas de opciones disponibles, una mejor que la anterior! Y el juego, sigue así, ronda tras ronda, dándote más opciones y más oportunidades.
Ya existen multitud de expansiones para este juego. Preludio es desde luego la mejor y en nuestra opinión, imprescindible. Colonias es la segunda mejor expansión porque aporta algo más de interacción entre jugadores, algo que siempre es agradable. El resto de expansiones, siendo buenas, no creemos que son imprescindibles, a menos que pase lo normal…te encantará el juego y lo querrás todo.
Al final de la partida, queda un planeta hermoso, con ciudades a pie de lagos gigantescos y bosques frondosos. Con una temperatura de 8 grados y el 14% de oxígeno en la atmósfera. Dos y pico horas de diversión, tensión de la buena y solo en el último minuto, después de colocar unos cuantos puntos de final de partida se sabrá quien aportó más a la terraformación de Marte.
La humanidad ya tiene casa nueva y se llama Marte.