El error más común en la elección de un juego de mesa es mirar la edad recomendada. Los juegos de mesa modernos funcionan de otra forma.  Por eso, hemos preferido crear 6 categorías que te ayudarán a elegir mejor según tu nivel:

Fáciles: Si es tu primer juego de mesa, empieza aquí

Familias experimentadas: Juegos familiares pero aptos para jugadores que ya dominan juegos «fáciles».

Avanzados: Si ya llevas varios juegos de los anteriores te puedes lanzar con juegos de categoría superior

Expertos: Selección de juegos duros solo aptos para jugadores con mucha experiencia con juegos de mesa modernos.

Duros: Juegos que requieren una experiencia muy amplia.  Solo aptos para super expertos. 

Te invito a ojear los juegos que proponemos en cada categoría

Si quieres disfrutar jugando los juegos de mesa, te recomendamos que repases un poco la Teoría que hay detrás. Y si tienes alguna duda, ¡pregúntanos!Aquí una selección de preguntas más frecuentes:

El primer consejo que te puedo dar es que no le hagas caso a la edad recomendada. Por eso hemos clasificado los juegos en 5 niveles. Si solamente has jugado a juegos tipo parchís, monopoly, cluedo etc, deberías empezar con algún juego del nivel más bajo: «Juegos fáciles».

Es fundamental ir avanzando de nivel poco a poco si queremos crecer de forma sana en la afición. Intentar jugar juegos que son superiores al nivel que tienes solo consigues quemarte prematuramente.

Etendemos por diversión el nivel de interacción que el juego propone. Cuanta más interacción, más diversión explosiva. Estos te los darán los juegos para fiestas.

En un entorno familiar, siendo 3 a 5 jugadores, normalmente se busca una interacción más contenida; buscamos pasar un buen rato, no necesariamente reírnos a carcajadas. En esa categoría de juegos, entrarían los juegos temáticos, es decir aquellos juegos que no es necesario pensar demasiado, suelen funcionar  con alguna tirada de dados y/o tener un hilo narrativo.

Pero la diversión también puede ser con uno mismo; resolver el puzle que te propone un juego y compartir ese momento con otros jugadores que normalmente pueden complicarte un poco las cosas. Estos últimos tipos de juegos, con poca interacción entre jugadores son aquellos que definimos como juegos estratégicos. Hay que pensar más y te aseguramos que es otro tipo de diversión todo por descubrir!

Los juegos pensados para reir o pasar un rato divertido, con mucha interacción son aquellos juegos pensados para fiestas.

Se caracterizan por ser juegos muy fáciles de explicar, ofrecen mucha interacción  entre jugadores y funcionan mucho mejor con números elevados de jugadores, a partir de 4 o 5 jugadores.

Dada su facilidad, los encontrarás en la categoría de juegos fáciles.

Si tus niños son muy pequeños recomendamos los juegos infantiles.

A partir de 6 o 7 años, ya podrás jugar con ellos a juegos que encontrarás en la categoría de fáciles.

Normalmente entendemos por juegos familiares aquellos juegos más o menos fáciles de explicar y que tampoco duren más de una hora y media aproximadamente.  Este tipo de juego los encontrarás en la categoría de juegos para familias experimentadas

Una vez controlados el tipo de juegos en la categoría mencionada anteriormente, ya podéis como familia o grupo de amigos, avanzar hacia categorías más complejas.  

Será todo un viaje de aprendizaje!

Partimos de la base que la inteligencia es un potencial en gran parte heredado.  Aún así, existen actividades, como jugar a juegos de mesa, que pueden ejercer la mente.

De entrada, los juegos que te recomendaríamos son los juegos abstractos. La razón principal es que suelen ser juegos fáciles de entender y al ser normalmente para dos jugadores, tendrás tiempo de calidad para ayudar al otro jugador desarrollar su pensamiento lógico.

En segundo lugar, recomendaríamos los juegos estratégicos, porque como su propio nombre indica, son juegos que te presentan con múltiples vías de poder ganar la partida, pero finalmente, solo la más eficiente resultará ganadora.

Todos los juegos de mesa ayudan la mejora de concentración simplemente porque hay que estar atento a lo que está pasando en el tablero.

Estos juegos no solo ayudan a desarrollar la aptitud de concentración, sino también la de la organización mental.  Aprendes a tener planes e incluso pensar la hoja de ruta en las siguientes rondas. 

Como siempre, recomendamos empezar con los niveles más fáciles. Dentro de cada categoría, recomendaríamos empezar por temáticos, luego abstractos y finalmente los estratégicos.

Creemos que una persona tímida se abre más en grupos reducidos. Por eso, evitaríamos de entrada los juegos de fiesta ya que estos normalmente requieren hablar en público, cantar, dibujar, actividades que pueden espantar más a una persona más bien reservado.

Como puerta de entrada recomendaríamos los juegos abstractos porque por definición suelen ser juegos para grupos reducidos. Como paso siguiente, recomendaríamos los juegos estratégicos antes de los temáticos.  La razón principal es que en estos últimos suele haber un grado excesivo de interacción, incluso luchas y mecánicas que buscan «herir» de alguna forma al jugador contrincante.  

Los juegos estratégicos por otro lado permiten una interacción más indirecta con la cual un jugador tímido podría sentirse más cómodo.