En general, tenemos una tendencia a preferir juegos con interacción entre jugadores. Pero la interacción en los juegos de mesa tiene muchas matices y en Nations, llegamos a un nivel elegantísimo que nos encanta.
Nations es un juego de construcción de civilización en cuatro eras, empezando desde la Antigüedad, Edad Media, Renacimiento y finalmente la Era Industrial. Empezamos con unos edificios muy básicos, (pues eso, de la era Antigua) y gracias a un mercado de cartas que van saliendo, podemos ir mejorando nuestra civilización con edificios mejores. Los edificios producen recursos que a su vez se usan para seguir mejorando nuestra civilización:
- Dinero: Nos permite acceder al mercado de cartas (edificios, líderes, maravillas, batallas, guerras y inventos)
- Piedra: Nos permite construir los edificios y maravillas que habríamos construido anteriormente
- Comida: Nos permite poder alimentar a nuestra población
- Ley: Nos permite tener una estabilidad y evitar revueltas
- Cultura: Tener un pueblo culto nos ayudará a ganar muchos puntos de victoria
Nations es un juego que propone una interacción casi diplomática. Ver que cartas quieres comprar y vivir la tensión de si otro jugador compra justo esa carta sin la cual tendrás que replantear toda tu estrategia… Estar pendiente de tu fuerza militar, porque todos estamos viendo que hay una carta de guerra que quizás alguien con más fuerza que tu está ojeando…comprarla y estar tranquilo o gastar recursos para mejorar tu milicia por si acaso… o dejar que quizás la compra otro que está igual o peor que tu y así te quita el marrón…
Es un juego donde la interacción lleva a un nivel nuevo: el nivel psicológico. Evidentemente está totalmente permitido hablar, negociar, farolear…y todo eso forma parte del metajuego, es decir, el juego dentro del juego.
Los turnos son muy rápidos, porque solo es cuestión de hacer una acción. La gracia está en que cada acción es una decisión dolorosa, porque siempre, siempre hay que elegir entre dos o tres alternativas igual de buenas!
Aquí podrás encontrar una reseña que entra en mucho mas detalle.
Al final de la partida yo estaba orgullosa de haber llevado mi civilización sin apuros hacia la era industrial. Habíamos ganado la batalla de Kadesh, el sitio de Constantinopla y el de Viena y la batalla de Waterloo. También salió de mi civilización el Compás, la Divina Comedia, inventamos los relojes y hasta descubrimos la famosa vacuna. Conseguimos construir las pirámides, la catedral de Notre Dame y el Big Ben.
Desde el día que lo adquirimos, sabía que iba a quedar en nuestra colección. Es casi imposible encontrarlo nuevo así que si te gustan los juegos de civilizaciones y lo consigues encontrar de segunda mano, no dudes en probarlo!