ES POSIBLE QUE NUESTROS ADOLESCENTES ELIJAN QUEDARSE EN CASA

Aunque parezca imposible, mi respuesta es SI. Pero un SI con condiciones. Para que un adolescente opte por quedarse en casa, tienes que ofrecerle algo atractivo y por supuesto con sus amigos. 

El truco consiste en estar dispuesto a que ocupen tu salón o cocina, con todos sus amigos y ofrecerles un juego especialmente indicado para fiestas.

El mundo de los adolescentes gira en torno a los amigos, sus compañeros, cuantos más mejor. A una pandilla, no les va a atraer un juego abstracto o de pocos jugadores, pero sí uno en el que pueda haber muchos participantes, con equipos, que puedan estar hablando y si es todos a la vez mejor, donde expongan sus convicciones y razonamientos, y encima hacerse alguna foto para publicar en Instagram.  Dales un juego de esas características y triunfarás.

Te cuento mi experiencia. En una sobremesa familiar, enseñamos mi hija de 15 años y a sus primas de 18 y 14 años cómo jugar a Avalón La Resistencia. Es un juego social y pueden jugar hasta 10 personas. Hay identidades secretas y dos equipos que luchan: el bien y honor con Merlín contra los partidarios de las artes oscuras de Mordred. Lo más interesante y atractivo para nuestros adolescentes es que los jugadores pueden intervenir cuando quieran, engañar y deducir quien podrían ser los diferentes personajes.  Por eso se le llama juego de roles ocultos.  Es un juego muy sencillo en el que tienes que dialogar, razonar  y  surgen muchas muchas risas con los nervios a flor de piel hasta el último momento cuando la pandilla del mal puede intentar adivinar quien juega el papel de Merlin y matarle para ganar la partida.

Y llegó una de esas noches de verano, en el que las primas adolescentes no sabían qué hacer, no tenían dinero y nos pidieron venir a casa y jugar a Avalón con todos sus amigos. ¿Acaso hay un plan más sano? Por supuesto, inmediatamente les dije que sí. Creo que es muy importante que tus hijos se sientan cómodos en casa con sus amigos, que lo consideren el epicentro social, que no tengan problemas en decir sus bromas en su casa y sobre todo que tú conozcas a sus amigos.

Yo nunca suelo estar con ellos. Los dejo su espacio, pero el tiempo que estoy sí que es una oportunidad única para conocerlos, ver cómo se manejan, el rol que tiene cada uno dentro de su modo de entender la amistad… y sobre todo comprender a tus hijos. 

No tengas pereza de que ocupen tu salón. Si son responsables, limpiarán todo, y con un juego poco es lo que se desorganiza. Haz que tu casa, sea el punto de encuentro de tus hijos y sus amigos. Ellos disfrutarán sanamente y tu crearás un vínculo muy potente con ellos.

 

Deja una respuesta