ANÁLISIS PARÁLISIS

POR QUÉ TOMAR DECISIONES Y ASUMIR RIESGOS ES IMPORTANTE. ¡ENTRÉNALO!

Nuestra vida es una continua toma de decisiones y es importante saber decidir.  A veces la decisión es sencilla, sin gran impacto, pero en otras ocasiones tiene consecuencias importantes.  Se suma además que hay que encontrar el equilibrio entre una decisión meditada y ágil, cuando el tiempo apremia.  Saber elegir ayuda en tu vida.  Decidiendo tienes el control de tus elecciones y las consecuencias de estas.  Sea una decisión adecuada o no, es tu decisión, tu autoestima crece y eres el protagonista de tu presente y futuro.  Te sentirás a gusto contigo mismo porque serás el dueño de tu propia vida.

Definimos la parálisis por análisis a esas situaciones en las que estás dándole vueltas a las cosas en tu cabeza una y otra vez, sin llegar nunca a tomar una decisión.  En el mundo de los juegos de mesa modernos, ese término, análisis parálisis significa exactamente lo mismo.  Ocurre cuando un jugador, abrumado ante la gran cantidad de decisiones que tiene delante, no sabe que hacer y tarda demasiado en terminar su turno.

Quizá tengas un perfil que te cuesta tomar decisiones, que le das vuelta en la almohada o retrasas la decisión porque solo encuentras dificultades.  Si eres así, ¡tengo una buena noticia para ti!  Puedes entrenar el arte de tomar decisiones jugando a los nuevos juegos de mesa.  Imagina tener que tomar decisiones continuamente, sin parar, ¡durante dos horas!  ¡Vaya ejercicio! ¿verdad?

Los juegos de mesa de estrategia ofrecen al jugador varias vías para conseguir la victoria.  En cada turno, hay que elegir de entre las múltiples vías disponibles, cúal es la más eficiente en ese momento.  Mientras que el resto de jugadores vayan haciendo sus turnos, tendrás que tener un ojo sobre el tablero y otro pensando en tu siguiente turno.  Lo que está mal visto es caer en una fase soporífica de «análisis parálisis».  Incluso puede ser considerado una falta de respeto.  Hay que saber tomar decisiones y en el menor tiempo posible para hacer que el resto de jugadores disfruten de la experiencia lúdica.

He pensado en darte unas pautas al respecto:

Intenta concentrarte en lo que es realmente importante.

Jugando, como la vida misma, hay que tener un sentido de dirección.  Hacia donde quieres llegar.  Aunque delante tuya encontrarás caminos que van hacia los 360º, hay que saber cuál es tu dirección y centrarte en los dos o tres caminos que llevan hacia ella.  Por ejemplo en uno de los juegos más populares, «Los Colonos de Catán», si tu estrategia es llegar a un puerto de intercambio de recursos 3:1, sabiendo donde está, ya sabes la dirección hacia donde hay que mirar.  Deshecha el resto de caminos y céntrate en tu plan.

 

Intenta tener siempre un Plan B

Como en la vida real, siempre hay más de una forma de conseguir el mismo resultado.  Ante la posibilidad de que algún otro jugador (cuando juegues) u otra persona (en la vida real) se interponga ante tu plan original, hay que saber ser flexible y adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias.  En otro juego que nos encanta, «Alta Tensión», si nuestro plan original era apostar por una central eléctrica ecológica, tendríamos que estar fijando ya en el mercado presente y en el mercado futuro para saber exactamente qué hacer si algún otro jugador nos quita la central que queríamos en primer lugar.

Jugando fomentarás la toma de decisiones, de forma concentrada y arriesgándote.  Es un entrenamiento continuo y además divertido. Te he citado dos, pero hay muchísimos. Nosotros en la página web te recomendamos los que consideramos son mejores. Los encontrarás por dificultad. Solo tendrás que elegir la temática que más te guste. Y verás las consecuencias de tus acciones: ganar o perder.

Sin darte casi cuenta, te vas a entrenar, a decidir continuamente. Un simulacro real de la vida. Prueba y te sorprenderás. Y me cuentas.

Si necesitas asesoramiento sobre el mejor juego, contacta conmigo sin ningún problema.

Deja una respuesta