LEWIS & CLARK

Aprovechamos del lanzamiento de la nueva edición en Castellano de este juego clásico para comprarlo y jugarlo en familia.  Como no pudo ser de otra forma, resultó ser muy entretenido así que creemos que es uno de los juegos que podrías estar interesado en adquirir.

El 30 de noviembre de 1803, Estados Unidos compró Luisiana a Napoleón por 15 millones de dólares. Thomas Jefferson decidió enviar a los aventureros Meriwether Lewis y William Clark para que exploraran aquel inmenso territorio desconocido. La expedición de Lewis y Clark (de 1804 a 1806) fue la primera expedición americana que atravesó los Estados Unidos de Este a Oeste hasta la costa pacífica.

Durante la partida, recreamos esta expedición que tiene la forma de una carrera, pasando por ríos y cadenas de montañas de América del Norte y evidentemente gana el que primero llega a la meta.  La forma de hacer las acciones es bajando cartas; quieres recolectar pieles? Pues baja la carta de pieles junto con un modificador (el inverso de otra carta) y recoges todos los pieles que aparecen en tus cartas y también en las cartas de los dos jugadores de a lado.  Y así con los otros recursos que propone el juego, comida, equipamiento, madera.

Estos recursos «básicos» luego se pueden cambiar con acciones del tablero para intercambiarlos con las comunidades Indias que a cambio te darán canoas y caballos para que puedas seguir con tu expedición.  Pero cuidado…si te llevas demasiados recursos encima ganarás fichas de retraso, te moverás más despacio y eso te retrasará!

Si te sientes especialmente aventurero, puedes contratar a más indios (compras más cartas a cambio de bienes) para que te acompañen en el viaje.  Estos nuevos integrantes de la expedición conocen mucho mejor que tu el camino y te ayudarán de mil y un formas distintas para que llegues primero a Fort Clatsop en la costa pacífica.

Desde luego Lewis and Clark nos dio la impresión de ser un juego diferente.  Mezcla varias mecánicas como son la construcción de mazos (mejorar tu mano de cartas), colocación de trabajadores (en este caso los Indios) y en vez de llevar un sistema de puntos, simplemente gana el jugador que primero llega a la meta.  Con lo cual, imagínate la tensión en las rondas finales, porque finalmente no solo tienes que llegar, pero hay que llegar bien sin demasiadas fichas de retraso.

Los amantes de los juegos de mesa aparte de jugar desarrollan un «meta-juego» que es nutrir su ludoteca con la variedad de juegos que ven oportuno para sus circunstancias.  Lewis & Clark es un juego que siempre cabrá en una colección por su tema tan original y una implementación fantástica.

Deja una respuesta