En muchos aspectos, los juegos de mesa son como los libros. Salen cientos, pero solo unos pocos destacan y se quedan para las futuras re-ediciones. Ayer jugamos a uno de esos juegos que se quedarán como referencias de un 2020 bastante mediocre en general, pero que también afectó al nivel de los juegos de mesa.
Lost Ruins of Arnak es lo más cerca que uno puede llegar a «Indiana Jones en una caja». Un juego en el cual vamos a ser arqueólogos aventureros que iremos descubriendo localizaciones misteriosas, lucharemos contra los monstruos que encontraremos allí, descubriremos cosas chulas y luego lo apuntaremos todo en nuestro diario de expediciones para que finalmente, el mejor explorador gane la partida.
Estéticamente es una preciosidad de juego y más de uno se perderá en la ilustración del tablero, dejando su imaginación correr libre! Los jugadores solo hacen una acción en su turno, con lo cual, es imposible aburrirse porque en menos que canta un gallo, ya te toca jugar otra vez! Las acciones son muy temáticas, replicando en el tablero exactamente todo lo que haría un arqueólogo explorador:
- Navegar hacia tierra desconocida y descubrirla
- Luchar contra un monstruo que encontrarás allí
- Comprar algún tipo de artefacto que seguro que te ayudará en tus próximas expediciones
- Usar artefactos que compraste en rondas anteriores que ahora tienes en la mano
- Investigar cosas en el camino y apuntarlo todo en el libro de aventuras
Evidentemente, cada acción necesita unos requisitos, algo tan típico en todos los juegos de estrategia, pero siendo acciones fáciles de entender hace que sea un juego maravilloso para el entorno familiar o para un grupo de amigos con poca experiencia en juegos de mesa. Además, cualquier cosa que hagas, aunque tienes que pagar su coste, te regala otras cosas que luego utilizarás para futuras acciones. Por eso, parece que el juego siempre te está regalando cosas y eso es algo que nos encanta.
Mecánicamente, el juego se basa en lo que se llama «construcción de mazo»; empezamos con unas cartas bastante malas y comprando otras nuevas, veremos como nuestras acciones irán mejorando porque en vez de tener las cartas malas del principio, ya dispondremos de cartas mejores. Por eso, «construimos» nuestro mazo. También se utiliza la mecánica de «colocación de trabajadores» porque los dos exploradores que tenemos se pueden situar en espacios del tablero que nos den recursos.
Lost Ruins of Arnak es un juego de peso medio porque con una ronda sabes perfectamente como deambular por el tablero y para empezar, eso es más que suficiente. El mismo juego te va guiando y ya cuando llegues a la quinta y última ronda ya te verás haciendo combos y cálculos mentales a otro nivel sin que nadie realmente te hubiera enseñado nada nuevo. Solo te recomiendo comprar este juego si ya has jugado y controlas bien a alguno de esta selección de juegos
Saca el Indiana Jones que hay en ti y disfruta de tardes inolvidables con tu familia y tus amigos jugando a uno de los mejores juegos de los últimos meses!