¿CÓMO ENSEÑAR ARTE A ADOLESCENTES QUE NO LES GUSTA EL ARTE?

 

Querido lector@, te quiero dar cuatro, solo cuatro pistas que podrían ayudar a tu hij@ a descubrir el arte casi sin darse cuenta. Hay que hacerlo muy sutilmente, como con tantas otras cosas en esta edad, para evitar la negación automática como su forma básica de protesta.

En internet puedes ver muchas propuestas de manualidades, que son muy válidas, pero que, en mi caso, con hij@s adolescentes, no les llama tanta la atención.  Sin embargo, sí me ha funcionado cuatro sencillas actividades:

  • Puzles con imágenes sobre arte.

Si te gustan los puzles, prueba. Verás cómo se enganchan. Personalmente disfruto haciendo puzles. En muchas ocasiones, los chicos me ayudan a ratitos a encajar fichas. Es un momento perfecto, sobre todo de concentración, e incluso de silencio en familia, que a veces escasea .Aprovecha ese momento para hablar del cuadro, de una forma atractiva, en su lenguaje, explicando los detalles, lo que significa, por qué lo pintó …. Es solo un cuadro, es cierto, pero una gran ocasión, para que mientras colocáis fichas juntos, se pueda sumergir y empezar a amar el arte.

La oferta de puzles sobre cuadros es inmensa. Solo tienes que elegir tu favorito y el número de piezas con el que te sientas más comod@.

 

 

  • Láminas-puzles de cuadros

Consiste en ir construyendo láminas de autores a partir de pegatinas. Si a tu hij@ le gustan las mandalas, o

libros de colorear, seguro que esto le apasionará. A mí me sorprende mucho, cuando mi hija, que parece que lo que más le gusta es bailar en Tik Tok, encuentra ratitos para hacerlo. ¡Ofréceselo y te sorprenderás!. En internet puedes encontrar distintos modelos

 

 

 

 

  • Colgar una lámina en su habitación

Que sea él o ella quien elija la que más le guste. Da igual el estilo. Que sienta que es quien decide. Aprovechad una tarde e ir junt@s a comprarla. Pero exígele algo a cambio. Tu le regalas su lámina favorita ( o vinilo que los hay increíblemente bonitos) y le pides  que argumente por qué es su cuadro favorito y que lea sobre el mismo: autor, estilo, fecha, qué significa qué le dice el cuadro y por qué lo ha escogido.

 

 

  • Juego de mesa.

Si os gustan los juegos de mesa, y has conseguido que tus hij@s se sienten con vosotros (puedes mirar en mi blog otros artículos relacionados sobre este tema), te recomiendo encarecidamente que juguéis a Modern Art.

 

Modern Art es un juego fácil de entender, muy divertido con las subastas como temática. El juego consiste en ser el dueño de una galería de arte donde cada jugador compra y vende cuadros de cinco artistas diferentes, mediante varios tipos subastas, con la intención de sacar el máximo beneficio e intentando que se revaloricen las obras con el paso del tiempo.

Este juego te invita en paralelo a observar las cartas, que tienen una imprenta preciosa, y comentarlas.  Aprovecha y ubícales en la época, en el estilo, en la importancia de los artistas que salen en el juego. Todo esto, mientras se subasta y se advierte con el martillo quien se ha llevado la puja.

En un juego familiar muy apto también para los adolescentes. Sin duda, un juego estratégico y una oportunidad única de enseñar arte de forma muy subliminar.

Para acabar, comentarte que para la imagen principal, he elegido mi cuadro favorito, por la nostalgia y calma que transmite. ¿Cuál es es el tuyo?

Ana

 

 

Deja una respuesta